lunes, junio 21, 2010

LUIS MONDRAGON ES EL NOVENO PERIODISTA ASESINADO EN HONDURAS////


Dos pistoleros emboscaron y mataron a tiros al periodista Luis Arturo Mondragón en una ciudad de la región este de Honduras, informaron el martes las autoridades. Podría estar dándose una escalada en contra de la libertad de expresión en Honduras desde el golpe de Estado.
 
(Voltairenet.org) - El periodista hondureño Luis Arturo Mondragón fue asesinado por dos desconocidos, con lo que suman nueve los comunicadores, ocho periodista y un locutor, muertos violentamente en lo que va de 2010, informó este marte el portavoz de la Policía, Leonel Sauceda.
 
"Van nueve comunicadores hondureños asesinados durante el año. Los otros siete son: Georgino Orellana (el 20 de abril), Luís Chévez Hernández (11 de abril), Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo), Nahum Palacios (14 de marzo), David Meza (11 de marzo), Joseph Ochoa (1 de marzo) y Nicolás Asfura (18 de febrero)".
El informante indicó a periodistas que el crimen se registró ayer entre las 21.30 y 21.50 hora local (03.30 y 03.50 GMT de este lunes), luego de que el comunicador salió del Canal 19 de la televisión, donde trabajaba.
 
En lo que va de 2010 en Honduras han sido asesinados ocho periodistas y un locutor de una radio musical, sin que hasta ahora los crímenes hayan sido esclarecidos.
Sobre el caso de Mondragón, el portavoz policial dijo que, de acuerdo con informaciones preliminares que tiene la Policía, dos hombres armados estaban esperando al periodista a la salida de las instalaciones del canal de televisión.
Agregó que Mondragón, de quien no se precisó su edad, recibió cuatro impactos de bala, y que según versiones de algunos familiares del periodista, su muerte puede estar ligada a problemas personales con algunas personas de la zona, no identificadas.
Por su parte, el ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, aseguró a periodistas en Tegucigalpa que la Policía inició las investigaciones del hecho y que contra Mondragón “hay denuncias sobre hurto de ganado y violación”.
Añadió que un hermano de Mondragón también informó que ya tienen “identificado al autor intelectual” del hecho criminal.
Sobre la muerte de los ocho periodistas y el locutor, Sauceda dijo este que en dos de los casos ya hay bastantes elementos de prueba sobre las causas por las que fueron asesinados los comunicadores, y que en uno de ellos hay orden de captura contra cuatro personas, pero no precisó detalles.
Según el ministro de Seguridad, la muerte de periodistas no se puede atribuir a una acción premeditada para amedrentar o silenciar a la prensa hondureña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails