miércoles, junio 30, 2010

LAS JUBILACIONES ARGENTINAS EN EL NIVEL MAS ALTO DE AMERICA LATINA////


Sin atender que se amplió la cobertura, la oposición cuestiona los haberes mínimos. 20-06-2010 / La oposición cuestionó con dureza el monto mínimo de los haberes jubilatorios, pero en su análisis olvidó hacer referencia a los casi 2,5 millones de jubilados que se sumaron al sistema desde 2003 y a la movilidad jubilatoria.Por Alejandro Giuffrida
En los últimos cinco años, el universo de jubilados pasó de 3,2 
millones a 5,6 millones
Ajetreada e intensa fue esta semana que pasó para los funcionarios de la Anses, que tuvieron que salir a hacer contrapeso a las declaraciones de dirigentes opositores y de algunas tapas de matutinos en contra de la política previsional del Gobierno. Desde el oficialismo aseguran que la Argentina alcanzó "los niveles de cobertura jubilatoria más altos de América Latina", mientras que las voces críticas señalan que los haberes están desactualizados y no cubren una "canasta básica".

El primero en tirar la piedra fue el ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, que calculó la "canasta básica del jubilado" en 2.063 pesos, lo cual dejaría al grueso de la clase pasiva a media canasta, considerando que el haber mínimo es de 900 pesos.

El "estudio" de Semino fue luego replicado por Artemio López, que conduce la Consultora Equis: "Según la Encuesta Permanente de Hogares , un hogar de jubilados tiene dos personas como número de miembros promedio y una línea de pobreza que se ubica hoy en torno a los 700 pesos mensuales. La Canasta de la Defensoría triplica a la línea de pobreza para jubilados y pensionados, calculada con la metodología tradicional".

Y, en esa línea, se mostró también la diputada porteña por Proyecto Sur María América González, que en diálogo con Buenos Aires Económico subrayó que "no hay que hablar de ingresos individuales o que la canasta no alcanza, porque hacer esa comparación tiene sólo efectos periodísticos".

Según la diputada -referente del sector previsional- "lo que hay que analizar es hacia qué sistema previsional queremos dirigirnos". "Si realmente queremos que exista una verdadera distribución del ingreso, hay que asegurar los fondos de la Anses necesarios para pagar a los jubilados lo que corresponde, que hoy tendría que ser cercano a 1328 pesos", agregó González.

La tercera edad Argentina, primera en la región.

La política previsional es una de las cartas más fuertes y positivas con las que dispone el oficialismo, dado que no sólo terminó con el tan criticado sistema de AFJP, sino que además incluyó a casi 2,5 millones de jubilados nuevos al sistema que -de seguir con la arquitectura anterior- hoy estarían sin cobertura social alguna.

En ese sentido se manifestó justamente el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, que sin hacer referencias explícitas sostuvo que "produce dolor ver a quienes quieren lucirse con declaraciones constantes que empañan el proceso de inclusión de millones de argentinos".
Según el funcionario, la Argentina "ha alcanzado los niveles de cobertura jubilatoria más altos de América Latina". En términos estadísticos, la realidad le da la razón, dado que el grueso de las naciones vecinas está todavía intentando solucionar los problemas sociales que el sistema previsional privado les ocasionó. En Chile, por caso, el Estado tuvo que salir a auxiliar a cientos de miles de jubilados que quedaron fuera del sistema, dado que el régimen de las AFJP fue allí extensivo para todos los ciudadanos, generando un vacío social hoy difícil de llenar.

Bossio, además, respondió a las críticas (que durante la semana fueron ganando la agenda política) y afirmó que "en otros tiempos, la inclusión no estaba en la agenda ni era noticia". El director de la Anses concluyó que "algunos sólo se preocupan por crear conflictos y rispideces generando un clima de pesimismo".

Del dicho al hecho. De acuerdo con los datos difundidos por el Gobierno nacional, en 2003 el concepto de "seguridad social" -que incluye jubilaciones, pensiones y asignaciones- ocupaba el 5,5% del PBI, mientras que en 2010 ese monto superará los 10 puntos porcentuales del Producto. Gran parte de ese crecimiento se explica por la extensión de las jubilaciones a sectores que no registraron aportes suficientes para entrar al sistema. De allí que en los últimos cinco años, el universo de jubilados haya ascendido de 3,2 millones a 5,6 en la actualidad.

"Tenemos un sistema de seguridad fuerte que puede responder hoy y en el futuro a las demandas sociales", aseguró Bossio, tras precisar que la Anses atiende a más de 3 millones de personas por mes y que se llegó a 400 delegaciones en todo el país. Además, sobre el cálculo del gasto de un jubilado, hay que descontar los acuerdos de descuentos que el organismo oficial logró tanto en medicamentos, como en tratamientos médicos, transportes y espectáculos.
Para la oposición, ni el dicho ni el hecho fue suficiente trecho: El diputado nacional de la Coalición Cívica Adrián Pérez confirmó a Buenos Aires Económico que su bloque presentó en la Comisión de Previsión Social de la cámara Baja un proyecto para modificar la fórmula de movilidad de los haberes que entraría en tratamiento formal durante esta semana.

"Hay buena predisposición para avanzar con esta temática", aseguró Pérez, tras confirmar que tanto el bloque radical, como socialistas, Proyecto Sur y el Peronismo disidente se sumarían a esta iniciativa de la Coalición Cívica.


Fuente: BAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails