domingo, junio 27, 2010

DOCA INFORMA: Invitamos y agradecemos difusión/ Ciclo DOCA (Documentalistas de Argentina) de Derechos Humanos en ARTE CINEMA/// Salta 1620 (entre Avda. Garay y Pasaje Ciudadela) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires/// Todos los jueves de julio a las 19.30 /// Entrada general 6 $, estudiantes 5$, jubilados 3$.




Jueves 1 
 
NOTIDOCA
 
Aunque me cueste la vida
 
Sinopsis:
Se trabajó en esta película inspirados en la profunda admiración que generan las últimas imágenes de Leonardo Henrichsen cuando filmó a sus asesinos el 29 de junio de 1973. Se encuentran imágenes increíbles, personajes que protagonizaron la historia latinoamericana en los años 1970 y… al jefe de los asesinos.
 
Duración: 84 minutos
Año: 2008
Realizador/a: Silvia Maturana y Pablo Espejo.
 
 
 
Jueves 8 
 
NOTIDOCA
 
Palabras
 
Sinopsis
Un relato en primera persona sobre el proceso de memoria que atraviesa una testigo en el juicio a los genocidas de la dictadura militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983. Una experiencia que amalgama  dimensiones públicas y personales, individuales y colectivas, de pasado y presente.
 
Duración: 23 minutos
País: Argentina
Año: 2008
Realizador/a: Ana Mohaded
 
 
ESMA / memorias de la resistencia
El film es protagonizado por sobrevivientes de la ESMA , el ex campo de concentración y exterminio, quiénes hilvanan su historia al tiempo que recorren  las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada.
En su relato dan cuenta de sus experiencias y de las contradicciones en las condiciones de cautiverio que sufrieron: mientras la institución continuaba con el dictado de clases, se torturaba y enviaba a la muerte a más de 5000 personas que fueron allí detenidas.

Los protagonistas de ESMA / Memorias de la resistencia responden también a otra pregunta: ¿porqué hubo sobrevivientes? Y a partir de allí su historia cobra otro significado: el de la posibilidad de resistencia aún en las peores condiciones de encarcelamiento.
Por ello relatan sus estrategias dentro del campo y describen las redes de solidaridad ocultas. Además abordan una característica paradigmática de este campo de concentración: la obligación de realizar trabajo esclavo que forzó a los detenidos –como durante el nazismo en la Alemania de la segunda guerra mundial – a falsificar documentos y pasaportes.
Es de esta forma que el territorio de la ESMA puede cruzarse con las imágenes del país de fines de los ’70 y cobrar otro sentido desde el presente. Un relato que conduce inevitablemente a la militancia: previa a la dictadura militar, la que se sostiene durante el presidio y la que se recupera a partir del retorno a la democracia y que se mantiene en nuestros días. Esa resistencia tiene su correlato en los juicios que se desarrollan ahora en la causa ESMA.
Como dice un sobreviviente “Nosotros pudimos convertir nuestro testimonio, en acusación”.

Duración: 70 minutos
Año: 2010
Realización: TVPTS – Grupo de boedo films
 
 
Jueves 15 
 
 
NOTIDOCA
 
Acciones Colectivas
 
Sinopsis
Un homenaje a la gesta del Cordobazo al cumplirse su 40’ aniversario. El eje central es la memoria que enlaza las acciones del presente con las del pasado. En la trama confluyen tres líneas de sentido: documentación grafica y audiovisual del pasado, crónicas de las acciones propuestas por estudiantes universitarios para esta actividad, y el encuentro de ambas situaciones en un discurso que apela más a la reflexión  que a la explicación de esas acciones colectivas.
Acciones Colectivas se propuso como intervención audiovisual, realizada por Docentes y Alumnos de dos cátedras de la Escuela de Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
 
Duración: 12 minutos
Año: 2009
Realizador/a: Ana Mohaded
 
Un arma cargada de futuro (Fatrac, la política cultural del PRT-ERP)
 
Sinopsis
El FATRAC, Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura , fue impulsado por el PRT para poner en cuestión el papel de los intelectuales en la revolución, y buscar formas nuevas de expresarse tanto en el arte como en la filosofía, la psicología y otras áreas. De allí surgieron proyectos como Cine de la Base ,  el Libre Teatro Libre, y otras en el campo de la literatura, la psiquiatría, las artes plásticas y la música. Hoy estas iniciativas culturales constituyen la base de nuevos proyectos que intentan y buscan una mirada crítica y combativa de la cultura.
 
Duración: 80 minutos
País: Argentina
Año: 2009
Realizador/a: Omar Neri, Mónica Simoncini y Ana Maldonado
 
 
 
Jueves 22 
 
 
NOTIDOCA O TRAILERS
 
 
El patriarcado que nos parió !!!
 
Sinopsis
El patriarcado, con sus ideas sexistas, pervive sometiendo a mujeres y hombres a sus designios. A veces como una sombra, otras como una hoguera.
 
Duración: 30 minutos
Año: 2009
Realizador/a: Danila Berger
 
 
La cárcel de Bernarda Alba
 
Sinopsis
“ La Casa de Bernarda Alba es una versión minimizada de la cárcel: la dictadura, la soberbia, muchas veces la imbecilidad, la tozudez…
En la cárcel de Bernarda Alba se reúnen los diez mandamientos y los siete pecados capitales: No matarás y mata  a su propia hija, cercena la juventud de todas, es déspota, cruel, no se ve en ella ningún sentimiento de madre…
Y sigue…y seguirá  hasta el fin de sus días, exactamente como acá. Por eso es tan importante para mí. Parece que el gran Federico García Lorca lo hubiera escrito para nosotras”.
El documental describe un taller de teatro en la cárcel de mujeres y el crecimiento artístico y personal de las internas involucradas.
Se plantea un contrapunto entre los textos de García Lorca y las condiciones de la realidad para señalar las injusticias y absurdos del sistema carcelario.
 
Duración: 40 minutos
Año: 2009
Realizador/a: Fernando Korstanje
 
 
 
Jueves 29
 
NOTIDOCA O TRAILERS
 
 
Y Julio López?  La tercera...
 
Sinopsis
Video con motivo del segundo aniversario de la segunda (¿y tercera?) desaparición de Jorge Julio López. A más de 2 años de la desaparición del testigo clave del juicio por genocidio a Etchecolatz, el gobierno encubre, miente y tapa, y los medios masivos naturalizan.

Duración: 10 minutos
Año: 2009
Realizador/a: Silbando bembas
 
 
 
LA CRISIS CAUSO 2 NUEVAS MUERTES
 


El film reconstruye y analiza los hechos ocurridos en la masacre de Avellaneda, las maniobras políticas del gobierno y la manipulación de los grandes medios de comunicación.
 
Duración: 85 min.
Año: 2006
Realizadores: Patricio Escobar / Damián Finvarb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails