sábado, junio 19, 2010

DEJO EL GABINETE NACIONAL JORGE TAIANA/


 

Renunció Jorge Taiana y lo reemplaza Héctor Timerman

El ministro de Relaciones Exteriores, -quien se desempeñó durante cuatro años y medio en el cargo-, presentó su renuncia en forma "indeclinable", según informó la Cancillería. 
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó la designación del actual embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, como nuevo canciller.
Jorge Taiana presentó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, su “renuncia indeclinable” al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, luego de mantener una conversación telefónica a primera hora de ayer.

Taiana le hizo llegar pasadas las 10, de su puño y letra, la carta con su renuncia al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Dr. Carlos Zannini.

Según el comunicado difundido por la propia Cancillería "fuentes cercanas a Taiana confirmaron que su renuncia se basa en la falta de apoyo y diferencias que Taiana sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de la Argentina".
"Taiana -agrega el comunicado-, quien asumió como canciller el 1 de diciembre de 2005, dialogó telefónicamente con Cristina Fernández de Kirchner por la mañana, y luego de un intercambio de opiniones decidió ’por motivos personales presentarle mi renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con el cual fui honrado durante 4 años y 7 meses de gestión’.

Taiana, un peronista histórico, es hijo del doctor Jorge Alberto Taiana, médico personal del general Juan Domingo Perón y ministro de Educación de su tercer gobierno. Sociólogo de profesión, y militante político y de derechos humanos desde su juventud, fue detenido por la dictadura militar desde 1975 hasta 1982.

En el texto de su renuncia, Taiana le agradece a Cristina "la oportunidad que me ha brindado de colaborar con Ud. en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior".

Con el regreso de la democracia, Taiana se vinculó activamente a los organismos de derechos humanos, fue Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América latina (SERPAJ) y se especializó en relaciones internacionales.
Fue designado embajador en Guatemala y desde 1996 al 2001 fue Secretario Ejecutivo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la OEA, cargo que desempeñó en su sede en Washington.
El 25 de mayo del 2003 el ex presidente Néstor Kirchner lo designó vicecanciller, para nombrarlo finalmente el 1 de diciembre del 2005 como Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cargo en el que fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre de 2007", concluyó el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails